El método Pilates fue originalmente denominado Contrología por su creador, Joseph Pilates, que concibió esta disciplina a principios del siglo XX, como una manera de coordinar cuerpo y mente para ser conscientes de los movimientos que realizamos.
Uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación, el objetivo es conseguir un completo control del cuerpo, y conseguir esa coordinación incluso en las actividades que realizamos de forma inconsciente.
Un ejemplo muy claro es la higiene postural. En las clases de pilates se aprende a mantener una postura correcta que no dañe nuestra espalda y se practica de forma consciente durante los ejercicios. Llega un momento en el que interiorizamos esas buenas posturas, y las practicamos no solo en el aula, sino también de forma inconsciente en otros momentos del día.
Beneficios
Los beneficios de practicar pilates terapéutico son múltiples. Entre ellos, podemos destacar:
- Aumenta la movilidad articular.
- Reduce la rigidez muscular.
- Permite desarrollar y mejorar la potencia muscular y la resistencia física.
- Mejora la postura corporal.
- Fortalece el sistema óseo.
- Previene dolores musculares y articulares.
- Reduce el dolor crónico.
- Aumenta la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
- Tiene efectos positivos sobre la fuerza de la musculatura respiratoria.
- Ayuda a trabajar el suelo pélvico.
- Relaja la mente, disminuye el estrés y las tensiones musculares, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño.
- Permite salir del sedentarismo.
Una de las ventajas del pilates es que se adapta a todo tipo de persona independientemente de sus circunstancias, edad, estado de forma y objetivos. Su práctica es muy recomendable para personas de todas las edades, tanto sanas como con alguna lesión o dolencia crónica.
Su practica es una recomendación segura para hacer ejercicio sin riesgo, siempre y cuando la técnica sea la correcta y este dirigida por profesores especializados.
Este tipo de ejercicio tiene un doble objetivo: la prevención y el tratamiento.
En FisioCampus Albacete impartimos clases con un máximo de 6 alumnos, para poder individualizar lo máximo posible la sesión y estar atento a la postura de cada uno.