Se dice o se considera que un bebé sufre cólico del lactante cuando se produce un llanto que es incesante y que además se produce sin una causa evidente. Este llanto por lo general se produce por la tarde o por la noche. Los cólicos del lactante suelen aparecer entre la segunda y la tercera semana de vida y que por lo general tienden a desaparecer por sí solos aproximadamente a los cuatro o cinco meses de nacer.
Llega un momento en que a los padres nos puede resultar muy preocupante y estresante. Pero no desesperes, los cólicos del lactante son mucho más habituales de lo que te imaginas y si te sirve de consuelo hay muchos papás y muchas mamás en la misma situación. Soy consciente de que estas palabras probablemente no te alivien, pero si quiero tranquilizarte. ¡El cólico de lactante es algo que tiene solución!
Hablemos un poco más en detalle de ello…
¿Cuales son los sintomas principales?
- El llanto tiene un claro inicio y un claro final. Es decir, el inicio como hemos mencionado anteriormente se suele producir por la tarde o bien por la noche. Y el final del llanto se produce de manera también repentina y suele coincidir cuando el bebé está ya exhausto o cansado de tanto llorar.
- Cuando el bebé llora de esta manera tan inconsolable, suele tener los puños cerrados.
- Por otro lado, las piernas suelen estar flexionadas hacia el abdomen.
- El bebé se muestra incómodo y presenta mucha agitación. Es decir, el bebé está nervioso.
También podrás notar que:
- El bebé no se tranquiliza y no deja de llorar a pesar de los consuelos que le proporcionen los padres.
- El abdomen está hinchado debido a un acúmulo de gases.
- En ocasiones estos cólicos se pueden producir debido a que el bebé presenta cierto grado de estreñimiento.
- Hay regurgitaciones: expulsan por la boca cierta cantidad de leche de la toma anterior.
- Es habitual que con estos síntomas es bebé nos muestre un a expresión dolor en su cara y enrojecimiento de la misma.
A día de hoy no hay evidencias concluyente que pueden determinar las causas exactas por las que un bebé puede padecer o sufrir cólico del lactante. Pero gracias a los estudios realizados, podemos decir que todos los bebés que sufren de cólico del lactante tienen en común una serie de datos:
- Existe un cierto grado de inmadurez en su sistema digestivo. Esto va a provocar que el bebé realice digestiones más lentas y pesadas, ya que los movimientos musculares del aparato digestivo no sean los correctos.
- Debido a la inmadurez del sistema digestivo, el Nervio Vago también se va a ver afectado. Este nervio es el encargado de favorecer el correcto funcionamiento de la parte superior del sistema digestivo y más concretamente de la boca del estómago. Además, este nervio también va a desempeñar el adecuado funcionamiento de la zona lumbar y sacra, que va a permitir el adecuado movimiento del Intestino Grueso y Delgado.
- Puede que el bebé presente cierto grado de intolerancia a la lactosa.
Los objetivos principales de la fisioterapia para los casos de cólico del lactante van a ser:
- Mejorar los movimientos y el tránsito intestinal.
- Mejorar y disminuir la tensión muscular que presente el bebé a nivel del abdomen.
- Atenuar los reflujos y las regurgitaciones que presente el bebé.
- Favorecer la eliminación de gases y mejorar la expulsión de heces, evitando con ello el estreñimiento.
- Mejorar este estado de nerviosismo que pueda presentar el bebé.
¿En que consiste el tratamiento ?
Para que el bebé se encuentre mejor, los fisioterapeutas van hacer uso de una serie de técnicas y manipulaciones manuales indoloras para el bebé. Realizaremos maniobras de masajes del abdomen y ejercicios de flexo- extención de las caderas del bebé Este tratamiento, combinado con una serie de consejos que facilitaremos a los padres, harán que el bebé mejore sustancialmente.